La meditación y el senderismo se fusionaron para convertirse en Medihiking, una novedosa técnica de crecimiento personal que tiene como escenario los mejores paisajes de América Latina.

Aliviar el estrés, desconectarse y olvidar las preocupaciones es una necesidad cada vez común entre quienes viven en caóticos dominados por el exceso de trabajo, de responsabilidades y de información.

Camina meditando, es decir, hacer Medihiking, es una forma de alcanzar ese estado de plenitud anhelado. Esta técnica invita a practicar senderismo de bienestar y contemplación para disfrutar el silencio, exteriorizar las emociones y crear una conexión con la naturaleza que transforma tu vida y te ayuda a tomar conciencia de proceso como la respiración y la alimentación.

Pasión que crea

La sensibilidad es un requerimiento indispensable para comprender lo determinantes que son los pensamientos para el bienestar emocional, además, es una de las características más notables de Jordí Duque, el creador de Medihiking. La idea se le ocurrió en Blue Montains, en Australia, durante un curso de meditación de doce días y cuando regresó a Colombia, en el 2014, con los aprendizajes que obtuvo en los más de cuarenta y siete países que recorrió, éste Comunicador Social, Deportista y Consultor de Mindfulness comenzó a trabajar en el proyecto.

Jordí se inspiró en las tradiciones budistas y en el mindfulness para crear este modelo de meditación basado en la autoobservación para reducir el estrés y la ansiedad. Tiempo después se alió con Daniel Cardona, Ingeniero Industrial y campeón nacional de natación; juntos comprendieron rápidamente que estaban transformando la vida de decenas de personas.

En Medihiking la naturaleza es protagonista. Los grupos de hasta cuarenta caminantes recorren montañas, ríos, mares y desiertos al tiempo que se concentran en sus emociones y en el silencio para sentirse en armonía.

Durante los recorridos reflexionan sobre los cambios que han generado los comportamientos del hombre y adquieren un compromiso con la sostenibilidad del planeta, que incluye dejar una mínima huella en los lugares que visitan con acciones como reducir el consumo de plástico y mantener relaciones amigables y de respeto con las comunidades nativas.

La inclusión es otro sello que quieres imprimir Jordí y Daniel, por eso sus recorridos son aptos para cualquier persona: han tenido participantes desde los seis hasta los ochenta años, otros con restricciones en su movilidad o afecciones de salud. Después de caminar, nadar o hacer actividades en el agua, manifiestan sentir una transformación.

DESTINOS CON MUCHA MAGIA

Actualmente Medihiking ofrece dieciséis recorridos en el departamento de Antioquia, en Colombia, algunos de estos son:  la reserva natural de rio claro, los municipios de San Rafael, San Luis, Cisneros y el corregimiento de Santa Elena en Medellín, así mismo, tiene más de cinco rutas en Colombia, como por ejemplo Bahía Solano, Caño Cristales, Gorgona y Amazonas. Entre los destinos internacionales se encuentra Perú, Panamá, México, España e Italia.

Gracias a la tranquilidad, el clima y las comodidades, estos lugares permiten vivir experiencias de introspección y conexión con la naturaleza. Su selección busca motivar a los turistas nacionales y extranjeros a sorprenderse con la diversidad de Antioquia, Colombia y América Latina. Además, Jordí y Daniel trabajan para que la gente cambie su percepción y comprenda que el turismo de calidad y bienestar no necesariamente es algo costoso y privilegiado.

El voz a voz da muestra del éxito que ha tenido este emprendimiento, en el que, gracias a la sensibilidad de sus creadores, la innovación y el crear lazos con los caminantes es un constante.

Medihiking es sinónimo de transformación, pues además de propiciar cambios en la salud física y emocional de los caminantes, se está convirtiendo en un precedente para la protección de los ecosistemas. Hoy es una tendencia mundial.

Revista de vuelo Viva Air noviembre del 2019

Traducir »