5 Minutos de silencio como dosis para el bienestar “El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes”, afirmó el ensayista escocés Thomas Carlyle ¿Ha pensado alguna vez cuánto tiempo le dedica al silencio, a pausas de paz y serenidad? Diversos estudios han concluido que el silencio es bueno para nuestra salud y bienestar porque controla nuestras acciones estresantes, fortalece nuestro sistema inmune, nos hace creativos y más tolerantes al dolor. En nuestra dinámica actual hemos olvidado crear escenarios para escucharnos genuinamente debido al estrés que proporciona la hiper información, las redes sociales, la rapidez requerida para reaccionar y todo ese universo que nos aborda y del cual, si no prestamos atención, nos conduce al seguro caos mental. El silencio y sus bondades se aproximan con más fuerza en esta era de la supracomunicación, donde crear espacios para vivirlo se han convertido en un privilegio y una oportunidad para disfrutar la vida. En las experiencias de Inspiración desde el Mindfulness se proponen acciones para observar nuestra actividad mental desde el silencio. Según Lucía Morales, psicóloga y miembro del equipo de la Escuela Europea de Transformación Emocional se trata de “silenciar nuestra mente. Buscar espacios de silencio y aislamiento nos permite liberarnos del estrés siempre y cuando no utilicemos el silencio para organizar la agenda del día siguiente o darle vueltas a los problemas del trabajo”, se trata de parar nuestra máquina por instantes para llegar al presente e identificar las experiencias corporales en momentos de paz y tranquilidad. No es solo quedarnos en silencio y guardar las palabras, debe ser un silencio con intención, como lo hacemos en el Curso de INSPIRACIÓN MINDFULNESS de 6 semanas y 7 sesiones, un silencio trabajado en el que se buscan estados de conciencia para disfrutar el momento presente ante cualquier escenario, sentir la respiración, las sensaciones en el cuerpo y gestionar las emociones para evitar ser reactivo, ante la realidad. En el silencio MINDFULNESS podemos experimentar paz, bienestar, tranquilidad y armonía, pues al entrar en silencio podemos segregar endorfinas que son las hormonas asociadas al bienestar y la felicidad, y serotonina, neurotransmisor asociado a la serenidad espiritual y a la paz. ¿Qué beneficios nos da el silencio?

  • Nos permite escuchar y escucharnos: ¿Qué experiencias identifica al estar en silencio?, sensaciones, sonidos, vibraciones, temperatura. ¿Qué ideas le llegan? ¿Qué ideas le habitan?
  • El silencio permite aquietar, calmar, tranquilizar. Genera un buen dormir
  • El silencio permite el orden mental. Al crear escenarios de silencio la actividad mental tiende a organizar y solucionar temas que en estados de inconciencia muchas veces obviamos.
  • El silencio limpia nuestra actividad mental y baja el ritmo de alerta en el que estamos buena parte del tiempo
  • En el silencio creamos una conexión genuina con nuestro ser. Con nuestra experiencia corporal y mental.

Estar en silencio, no significa el vacío mental, por el contrario, requiere atención de nuestra experiencia, en la escucha de todas aquellas sensaciones, emociones y pensamientos que nos habitan. “En el curso de Inspiración Mindfulness aprendimos a crear una poderosa conexión entre la respiración y el silencio como una vía para conectarnos con nuestro equilibrio” afirma Margarita Gómez ejecutiva y practicante de Mindfulness. Tener una práctica frecuente de 5 a 10 minutos de silencio, al iniciar o finalizar el día es la recomendación práctica para quienes quieren descansar, reducir los niveles de estrés, ansiedad y al tiempo empoderar un poco más la vida. No en vano, las personas que vemos saludables, amorosas, exitosas, con buenas relaciones y tranquilas tienen incluida, en su gran mayoría, rutinas de silencio como parte de su cotidianidad. Tips para el silencio:

  • Elija un espacio libre de perturbaciones
  • Siéntese cómodo y ponga especial atención a sus experiencias corporales y pensamientos. Sea un observador. No juzgue
  • Busque un grupo que lo oriente para la práctica del silencio, le recomendamos los grupos Mindfulness.
  • Evite poner música o cualquier otro elemento distractor
  • Regálese pequeñas dosis. 5 minutos para iniciar será fantástico
  • Disfrute el placer de estar en su presencia.
Traducir »